domingo, 11 de marzo de 2007

Historia de la Célula




LA HISTORIA DE LA CELULA BIOLOGICA
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2000 )
UNA DE LAS MAS IMPORTANTES IDEAS DE LA HISTORIA DE LA BIOLOGIA ES LA TEORIA CELULAR, QUE AFIRMA QUE TODAS LAS FORMAS DE VIDA ESTAN COMPUESTAS POR CELULAS. LAS CELULAS SON LAS UNIDADES MAS SIMPLES EN QUE SE DESARROLLAN LAS FUNCIONES CARACTERISTICAS DE LA VIDA.



ENCONTRANDO A LA CELULA


La invención del microscopio condujo al descubrimiento de la célula. Fue así como el progreso en la construcción de lentes en Holanda durante el siglo XVII, hizo posible la construcción de un microscopio simple, que en aquel tiempo se usó para mirar insectos y otros pequeños organismos. Luego usando un microscopio compuesto, Robert Hooke examinó la sección de un corcho. Con ésta y otras observaciones, publicó en el año 1665 un Iibro titulado "Micrografía", en el que, entre otras cosas, descubre en el corcho una serie de cavidades a las que denominó "Células", ("cella" en latín).
Unos pocos años más tarde, Nehemias Grew y Marcello Malpighi, caracterizaron en dos hermosos dibujos diversas células vegetales. Fue así como nació el concepto de que los tejidos vegetales estaban constituidos por agregados de células. Unos pocos años más tarde Marcello Malpighi, Anton van Leeuwenhoek y Jan Swammerdam fueron los primeros en reconocer las células en animales. Estos microscopistas describieron en la sangre "corpúsculos" (células sanguíneas). Sin embargo, ninguno de ellos propuso que los tejidos sólidos animales también estaban constituidos por células. Ello era comprensible, dado que los tejidos animales eran más difíciles de preservar que los tejidos vegetales y presentaban además una apariencia fibrosa, en contraste con la geometría bien definida de las células vegetales. Más adelante, Leeuwenhoek descubrió organismos unicelulares que crecían en las plantas y que él llamó "animáculos".
Las posteriores mejorías en las observaciones microscópicas condujeron a una mejor descripción de las células y, en 1766, Abraham Trembley observó a los "animáculos" (el protozoo Synedra) reproduciéndose. Esta fue la primera observación de la fisión de una célula.
La aceptación gradual de la naturaleza atómica de la materia también ayudó al desarrollo de la teoría celular. La idea de que toda la materia podía estar compuesta de unidades indivisibles, o átomos, ya había nacido en Grecia en el siglo V antes de Cristo, pero tomó dos milenios antes que el concepto fuera científicamente aceptado. Ya en el siglo XVIII era corriente que los biólogos, al interpretar las estructuras microscópicas de las plantas y de los animales, aceptasen la existencia de subunidades fundamentales como constituyentes de la materia viva. En 1805, Lorenz Oken, argumentó que las plantas y los organismos multicelulares estaban ensamblados por pequeñas "infhusoria" vivas, como el protozoo que crecía en animales y extractos de plantas. En los años sucesivos, los microscopistas fueron aceptando la idea de la constitución celular de la materia viva, por la semejanza que encontraban entre la infhusoria y las células vegetales y también las células animales.
Todos estos estudios culminaron en "la teoría celular". Esta fue popularizada por el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, que en 1838 afirmaron: "Hemos visto que todos los organismos están compuestos por partes llamadas células".
Rudolf Virchow en su libro Celullar pathologie, publicado en el año 1858, afirmaba: "Todo Página animal aparece como una suma de unidades vitales, cada una de las cuales mantiene las características completas de la vida". Esto marcó un hito en la historia de la biología.
Fuente : www.creces.cl

28 comentarios:

Diego Donoso dijo...

por empezar la biologia (materia viva) fue descubierta y todo comenzo por el microscopio.al principio el microscopio se usaba para ver los espacios de un corcho.
asi comenron muchas teorias e investigaciones en las celulas en las plantas y en las animales.
hay dos clases de microscopios: el microscopio optico y el microscopio
electronico.
en mi opinion la celula aparte de ser una teoria biologica muy importante es una de las bases de un ser vivente.

Diego Donoso dijo...

el microscopio nos da la posibilidas de ver algo que para el ojo humano es imposible.

Diego Donoso dijo...

los microscopistas han ido descubriendo años por años las partes de la materia viva y por supuesto dentro de eso la celula

karen dijo...

bueno la materia vista desde este modo es muy entretenida i dinamica.

las presenteciones estan bastante buenas...y creo que esto (blog) nos ayuda bastante, ya que es muy dinamico.

La información que sale aqui esta muy buena y creo q este material es muy bueno para preparar la prueba.

karen dijo...

(carlos suarez).


la información está muy buena, de esta manera se hace mucho mas entretenida.

Ademas, la infomración que busqué del microscopio dice que el creador es galileo, y esto me crea una confución.

pigrock dijo...

Sebastian Mesina

Gracias a la invencion del microscopio se a logrado ver mas alla del ojo humano permitiendo describir la composicion de todo ser vivo, partiendo por la celula.
Gracias a la invencion de este, se a logrado identificar, detectar y prevenir muchas de las enfermedades de hoy en día.

Nicolas dijo...

EL TEXTO LEÍDO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, PORQUE EN POCO MÁS DE UNA PÁGINA PUDE CONOCER LA HISTORIA DE LA CÉLULA.

EN UN PERÍODO DE MÁS DE 200 AÑOS, LOS CIENTÍFICOS PUDIERON LLEGAR A LO QUE CONOCEMOS HOY, COMO "LA TEORÍA CELULAR".

PARA ESTE IMPORTANTE CONOCIMIENTO; EL MICROSCOPIO FUE DE VITAL IMPORTANCIA, PUES GRACIAS A ÉL, SE PUDO OBSERVAR UNA CÉLULA Y LLEGAR
A LA CONCLUSIÓN QUE TODOS LOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS.

ME GUSTÓ, ADEMÁS,CONOCER LA PERSEVERANCIA DEL TRABAJO DE LOS CIENTÍFICOS, PUES FUERON CIENTOS DE AÑOS LOS QUE TRANSCURRIERON PARA LLEGAR A LO QUE SABEMOS HOY.
NICOLAS PÉREZ.

bastian jerez dijo...

bueno
este articulo me parecio muy interesante, ya que nos explica de que forma el hombre ha avanzado en el decubrimiento de la celula gracias sl microscopio ya que facilita ver cosas que el ojo humano es incapaz de ver y lo importante que han sido estos avances para la biologia

esto nos deja en claro que la celula esta compuesta por atomos
y es una unidad fundamental en las planatas y animales y en todos los seres vivos

GeraLdine MaLdonado dijo...

La invención del microscopio condujo al descubrimiento de la célula. Fue así como el progreso en la construcción de lentes en Holanda durante el siglo XVII, hizo posible la construcción de un microscopio simple, que en aquel tiempo se usó para mirar insectos y otros pequeños organismos. Luego usando un microscopio compuesto, Robert Hooke examinó la sección de un corcho. Con ésta y otras observaciones, publicó en el año 1665 un Iibro titulado "Micrografía", en el que, entre otras cosas, descubre en el corcho una serie de cavidades a las que denominó "Células", ("cella" en latín).

Muy interesante la lectura profe

karen dijo...

(Belén Chávez)
bastente buena la idea de el blog asi sera mas facil aprende la materia.
la biologia es un estudio a la naturaleza bio significa vida y logia es el estudio.
tambien se puede decir q la biologia es una ciencia
que utiliza un metodo cientifico.

gracias al microscopio uno puede conocer la vidadentro del cuerpo de los seres vivos.

muy bueno su log profesor gracias
por hacer mas facil el estudio

Unknown dijo...

Alvaro Alarcon
Hola profesor! creo que la materia contenida en este blog es muy interesante, ya que podemos complementarla con la que se ha pasado en las clases anteriores. Los esquemas de la celula sirven mucho para darnos cuentas de los avances de la ciencia gracias a los microscopios, y todo comenzó gracias ala investigacion de un corcho. Espero que el blog siga progresando, porque asi, cada dia seremos mas cultos... ^^
chau profe

Joselinho_6mk8 dijo...

mmmmm bueno primero lo que yo voy a decir no es lo que diga en algun libro o enciclopedia, ya que ud dijo que era un comentario propio asi que... bueno yo creo que el microscopio es el paso fundamental para saber que es lo que nos rodea,en cuanto a atomos, bactereas, etc. se trata. y creo que no puedo estar investigando con un telescopio lo de los demas planetas si no se de lo que se conforma mi prpio planeta...

mmmmm en general es eso y creo que esta pagina nos va a ser muy util como material de estudio


J*O*S*E T*U*D*E*S*C*A* R*O*B*L*E*S

1º Medio A

Anónimo dijo...

bueo este blog
esta bastante bueno porqe contiene
muy buena informacion sobre la celula y el microscopio
qe leyendolos es muy interesante

alparecer la biologia es bastante etretenida ya qe contiene muxa informacion muy interesante ya qe la biologia (materia viva) fue descubierta y todo empeso con el microscopio.el microscopiose usaba para ver los espacios de un corcho.
asi comensaron muchas teorias sobre el microscopio.



oscar hernandez.

jocelyn loyola dijo...

me pareciouna noticia interesante ya que atrves de ella los jovenes pueden aprender mas sobre la celula.

karen dijo...

(tamara zúñiga)

Esta pagina trata de la celula de que toda particula tiene este microrganisno con vida.
Tambien dice que el microscopio
se invento primero la lente de aumento y con este avance se creo algo con mayor resolucion en lo tecnologico(ambito biologico).
Esta pagina esta muy interesante y entretenida como modo de estudio.

karen dijo...

(marcela castro)


Bueno este metodo es bastante práctico...

La materia que sale aqui publicada
está bastante buena, ya que sirve mucho para la prueba...


Gracias a que el microscopio se inventó hoy en dia podemos apreciar cosas de un muy pequeño tamaño.

karen dijo...

(camila fernandez)


para empesar esta demaciado buena
estainformacion para estudiar
i adelantar clases estudia i esas cosas
pom nada ademas es un gran metodo de estudio


para empezar la biologia
materia viva
fue descubierta i todo comenzo por
el micreoscopio i antes se usaba para ver los espacios de un corcho.

karen dijo...

(stephanie rodriguez)

para empezar felicitarlo por esta pagina por que es una gran fuente de estudio.


Nos sirve mucho para estudiar y adelantar las materias...

nattiitha dijo...

hola profe:-)
Esta super bueno su blog; ya que nos ayuda a estudiar, y ademas se nos hace mucho mas entretenida la biologia.

Este blog muestra y relata todo lo relacionado con la celula; tambien habla del microscopio y todas sus caracteristicas.

*[Yasna Flores]*

kmiiLiiiTTah dijo...

>Hola profe..!!
Esta muy buena la informacion, ya que me hizo saber cosas interesantes que antes no sabía.

Acá, en este blogger; habla de la materia viva [célula] y sus caracteristica. Tambien habla del microscopio optico y del electronico; Ya que en el siglo XVII se hizo posible la construccion de un microscopio simple, que en aquel tiempo se uso pa observar insectos y otros pequeños organismos.

En conclusion; el microscopio es una herramienta fundamental, que nos sirve para avanzar en el conocimiento de la unidad básica de la materia viva.<<

..:#· [ Maria Paz Fuentes]..

stepanhie riquelme dijo...

mui buen articulo profesor ya que nos enseña muchas cosas de nuestro interior

parte fundamental de nuestro cuerpo como lo es la celula
en cual podemos apreciar que funciones cumple i como se relaciona en nuestro cuerpo

cualquier materia viva se compone de un elemento fumndametal k es la celula

tambn podemos observar como fue creado un telescopio i como se pueden ber los microrganismos pequeños

grasias a todo esto que revoluciona i aporta ala ciencia
inventores informaciones
investigadores ayudan cada dia mas i mas ala actualidad ala ciencia


todo aquello nos sirve para que algun dia sabremos detalladamente como fue nuetro organismo originalmente

Diego Sandoval dijo...

la celula dio las primeras posibilidades de observar la celula.esta fue observada por primera vez con un microscopio compuesto,por Robert hooke,que la menciona en su libro de observaciones llamado "micrografia".años + tarde,nehemias grew y marcelo malphigi en 2 dibujos mostraban al mundo las celulas vegetales.años + + tarde,anto van leeuwenhoek,marcelo malphigi y jam swammerdan reconocieron celulas animales.+ tarde leeuwenhoek descubrio organismos unicelulares en las plantas(animaculos).en 1766, Abraham Trembley observo´¨la fision en un animaculo.mucho tiempo se preguntaron sobre el papel de la celula,hasta que en 1838 el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann afirmaron:"todos los organismos estan compuestos por celulas".Rudolf Virchow en su libro Celullar pathologie, publicado en el año 1858, afirmaba: "Todo Página animal aparece como una suma de unidades vitales, cada una de las cuales mantiene las características completas de la vida". Esto marcó un hito en la historia de la biología. conclusion:el estudio de la celula es mas profundo que los 4 oceanos juntos.

Diego Sandoval dijo...

el miroscopio...(al principio del comentario anterior mio)

Anónimo dijo...

bueno profe
napos ta super interesante la pagina
ya qe me permite estudiar y saber mas de la celula y el microscopio

buno
eso
xavela profe



http://diablito.hard@hotmail.com


http://www.fotolog.com/fattal_intencion

Unknown dijo...

este blog nos sirve mucho para cuando uno no entiende la materia
tambien nos enseña cuando se creo la celula, tambien quien descubrio la celula vegetal y animal y cuando todo eso fue descubierto gracias al microscopio, y lo mas importante nus enseña q la s celulas son la parte fundamental de la materia

Unknown dijo...

(alexandra rojas campos )

art_of_life dijo...

bueno yo sigo que este blog esta muy bueno porque puede aparecer cosas que no digan en clases por algun decuido jeje

Rosa contardo

Anónimo dijo...

Yo necesito saber la historia de robert hooke, su historia como creador del microscopio aunqe ninguna pagina web lo nombra comno el creador de este. Si tiene informacion por favor comentar en mi blog. Muchas gracias.